• Nuestro pincho se alza con el premio al Mejor pincho de Cantabria

    El pincho creado por nuestro chef Enrique Pérez Malagón,  ‘churro de albahaca, queso pasiego, bacalao ahumado, piñones y tomates pasificados’, gana el concurso regional organizado por la Asociación Empresarial de Hostelería

    Fuente: Cantabria en la Mesa

    Santa Luzía Espazio Gastronómico (Mazcuerras) se proclamó este jueves ganador absoluto del 12º Concurso Regional de Pinchos, cuya final ha tenido lugar en el aula de demostración del Hotel-Escuela Las Carolinas, centro formativo de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), organizadora del evento.

    El pincho ganador, ‘Churro de albahaca, queso pasiego y bacalao ahumado, piñones y tomates pasificados’ ha obtenido un total de 68 votos del jurado, compuesto por Silvia González (blog Jugando a las Cocinitas); Jesús Tresgallo (Cocineros de Cantabria); Alfonso Fraile (profesor-jefe de Sala del Hotel-Escuela Las Carolinas); Jesús Baquero (blog Mule Carajonero) y Juan Manuel España, profesor-jefe de Cocina del Hotel-Escuela Las Carolinas.

    En segundo lugar ha quedado Asubio (Santander, 65,5 puntos), por su pincho ‘Pepino, coco, hierbabuena y boquerón’, mientras que el tercer premio ha recaído en El Pericote (Tanos, 58,5 puntos), que fue seleccionado para esta final por su ‘Bacalao con tomate frito’.

    En la final al Mejor Pincho de este 12º Concurso Regional han participado cinco establecimientos, por lo que dos de ellos, La Brocheta (Santander, 57,8 puntos) y su pincho ‘Sashimi de salmón’ y Solórzano Vermutería (Santander, 57 puntos) con ‘Gilda con label, salmorejo y sorbito de vermú’ han recibido sendas menciones especiales por parte del jurado.

    Los participantes han tenido un turno de quince minutos como máximo para preparar los cinco pinchos para los miembros del jurado. Tras la final desarrollada en el aula de demostración, se ha procedido a la entrega de premios en el hall del Hotel-Escuela Las Carolinas, donde se ha dado a conocer el resto de establecimientos premiados.

    Otros premios

    Azabache Restaurante y Café ha recibido el Premio al Mejor Conjunto, por sus tres pinchos: ‘Sopita de pescadores’; ‘Petit Four de bacalao’ y ‘Ravioli de buey’, elaborados por Marcos González, Pedro Fuentevilla e Iván Vía, respectivamente.

    La Mejor Presentación se la ha llevado La Brocheta, por lo que Jesús Laya también ha recogido este premio por los pinchos presentados en esta edición y, por último, el Mejor Pincho elaborado con Productos de Cantabriaha sido para el ‘Queso frito con maíz e inyección de uva’ de Los Pecados de El Palacio-Restaurante El Palacio, de Tanos. Un reconocimiento que ha sido entregado a Jesús Palacio.

    El presidente de la AEHC, Emérito Astuy, ha subrayado ante los asistentes “el alto nivel registrado en la presente edición”, y se ha despedido en el que “es mi último acto como presidente de los hosteleros de Cantabria” sintiendo “un profundo orgullo hacia la profesión, así como hacia los empresarios y trabajadores que forman parte de ella”.

    Este concurso se desarrolla de forma paralela a la Quincena del Pincho de Cantabria, que este año ha alcanzado su décimo tercera edición. En esta propuesta de la AEHC han participado 52 restaurantes de 14 localidades de la comunidad autónoma.